20 de octubre de 2013

Archipielago de San Bernardo

Este archipiélago esta ubicado en el extremo norte del Golfo de Morrosquillo y esta conformado por diez islas: Boqueron, Cabruna, Ceycén, el Islote, Mangle, Maravilla, Mucura, Palma, Panda y Tintipán. 


El recorrido se debe de hacer en lancha, lo ideal es comenzar por Isla Palma, allí hay un hotel donde  solo se permite el descenso a personas alojadas, el hotel cuenta con un show de delfines los cuales se pueden observar desde el bote.



La isla cuenta con un PARQUE ECOLÓGICO, el recorrido empieza por un sendero que cruza la isla en medio del manglar, a medida que se camina se van observando diferentes especies de aves y mamíferos los que son cuidad con esmero.




Dentro del recorrido del SENDERO ECOLÓGICO se puede ingresar aun museo dedicado a la marina.


ISLA TINTIPAN 


Esta es la más grande del archipiélago,  su forma es alargada, tiene pocos sectores de playas, sus arenas son blancas y en algunas partes es ideal para el buceo a pulmón libre.


Por las playas es difícil la caminata ya que cuenta con mucha vegetación además de los muelles y espuelones que cortan las olas.




ISLA EL ISLOTE (Santa cruz del Islote)


Esta isla es una de las mas pobladas del mundo, cuenta con mas de 1.200 personas en un terreno artificial no mayor a una hectárea, la mayoría son familiares, sus casas están tan juntas que solo las separan estrechos callejones, allí no se ve ni una palma de coco.




Cuenta con energía eléctrica producida por un generador el cual esta ubicado donde antes era la cárcel de la isla, la persona encargada de encender la planta eléctrica, pasa por cada una de las viviendas cobrando para comprar el combustible la cual se enciende desde las 18:00 horas hasta la media noche.



Sus casas son coloridas y bien organizadas, en su calle principal se puede observar un mini mercado, la escuela y la iglesia.

 


Las basuras las recogen y las almacenan en un lugar especifico de la isla para luego ser llevadas a tierra firme.

El agua es traída de CARTAGENA y almacenada en un gran tanque, cuando hay lluvias, los habitantes de la isla recogen el agua en canecas, para luego ser almacenada en sus casas.





ISLA MUCURA


Sus aguas son tranquilas y transparentes y sus playas blancas.



Como muchas de las otras islas del archipiélago de San Bernardo, Mucura cuenta con manglares.


En la isla hay hotel, artesanías, y un buen restaurante en el que se puede disfrutar una buena comida de mar. 





Y para descansar en este lugar tan paradisíaco se puede observar los diferentes colores que tiene el mar en su horizonte, o se puede tomar el sol desde la mañana hasta las horas de la tarde, mientras que los hijos juegan en las tranquilas aguas de la playa. 



Otra actividad antes de partir a otra isla, es la de visitar la vida coralina que hay en este lugar, el cual esta a pocos minutos de distancia en lancha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario